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Vayyikra 3:3 "Acercará de la ofrenda de pacíficos ofrenda ígnea delante del Eterno, el sebo que cubre las entrañas, y a todo el sebo que está sobre las entrañas. וְהִקְרִיב מִזֶּבַח הַשְּׁלָמִים אִשֶּׁה לַיהֹוָה אֶת־הַחֵלֶב הַמְכַסֶּה אֶת־הַקֶּרֶב וְאֵת כׇּל־הַחֵלֶב אֲשֶׁר עַל־הַקֶּרֶב׃"

En varios versículos de esta semana encontramos la palabra "מְכַסֶּה" (Mᵉkhasse), este termino denota "cubrir". En el relato de los sacrificios se lo usa para definir la grasa animal que cubría las entrañas del animal usado como sacrificio.

La grasa, al igual que la sangre, no están permitidos para su consumo. El sebo era quemado como un acto de adoración y reconocimiento, el fundamento de la prohibición era que la grasa era la parte más rica del animal, y por lo tanto le pertenecía.

Shᵉmot 39:14 "Las piedras, según los nombres de los hijos de Yisra’el, eran doce según sus nombres, grabados en relieve, cada uno por su nombre, por las doce tribus"

וְהָאֲבָנִים עַל־שְׁמֹת בְּנֵי־יִשְׂרָאֵל הֵנָּה שְׁתֵּים עֶשְׂרֵה עַל־שְׁמֹתָם פִּתּוּחֵי חֹתָם אִישׁ עַל־שְׁמוֹ לִשְׁנֵים עָשָׂר שָׁבֶט׃

Imaginemos a un joven hábil artesano, sosteniendo piedras de ónice. Cada una, como un pequeño mundo, lleva consigo impreso el nombre de una tribu. ¿Por qué estas gemas? ¿Por qué grabar los nombres? Cada una de estas piedras preciosas, que serían incrustadas en el efod, el pectoral del Kohen, tenían grabado cada uno de los nombres de las doce tribus de Yisra’el.

Shᵉmot 35:21 "Vino todo hombre que lo impulsó su corazón, y todo aquel que dispuso su espíritu a él, trayendo la ofrenda del Eterno, para la labor de la Tienda de Reunión, para todo su trabajo, y para las vestiduras sagradas".

וַיָּבֹאוּ כׇּל־אִישׁ אֲשֶׁר־נְשָׂאוֹ לִבּוֹ וְכֹל אֲשֶׁר נָדְבָה רוּחוֹ אֹתוֹ הֵבִיאוּ אֶת־תְּרוּמַת יְהֹוָה לִמְלֶאכֶת אֹהֶל מוֹעֵד וּלְכׇל־עֲבֹדָתוֹ וּלְבִגְדֵי הַקֹּדֶשׁ׃

Hay tres temas que curiosamente, a mi criterio, están relacionados con la lectura de la Torá esta semana. Primero. Leemos en la Parashá Vayyakhel donde se mencionan a 2 tipos de donantes. Por un lado quien dona por el impulso y por otro lado el que lo hace de corazón. La Torá habló de ambos tipos de donantes en nuestro versículo para mostrar que había ambos tipos de donantes entre los israelitas.

Shᵉmot 32:1 "...y le dijeron "Levántate, haznos un ídolo que vaya delante nuestro, porque este Moshé, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, no sabemos qué fue de él"

...וַיֹּאמְרוּ אֵלָיו קוּם  עֲשֵׂה־לָנוּ אֱלֹהִים אֲשֶׁר יֵלְכוּ לְפָנֵינוּ כִּי־זֶה  מֹשֶׁה הָאִישׁ אֲשֶׁר הֶעֱלָנוּ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם לֹא יָדַעְנוּ מֶה־הָיָה לוֹ׃

Reflexionemos sobre la paciencia. Estamos en el momento en que el pueblo de Yisra’el, impaciente ante la aparente demora de Moshé de descender del monte Sinaí, se aparta del camino que Di-s les había indicado, y crea un becerro de oro para adorar. Recordemos que el becerro era una deidad egipcia, lugar de dónde habían estado más de 200 años.

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