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tzedek tzedek tirdofEl gran Tato Bores dijo en uno de sus tantos monólogos “pobre de la generación cuyos jueces merezcan ser juzgados” y la mayoría de los que estamos aquí nos hemos sentido, durante muchos años, parte de esa generación cuyos jueces merecen ser juzgados.

Itró, suegro de Moshé, le aconsejó a este que asignara jueces y delegue sus tareas porque lo veía sobrecargado de tareas. Esta semana leemos Parashat Shoftim, donde recordamos la asignación de estos jueces para que juzguen al pueblo con justicia recta.

Según las explicaciones que nos da Rashi, la palabra Shoftim se refiere a jueces que deciden la ley a seguir y la palabra Shotrim (la segunda del comienzo de la Parasha) se refiere a los oficiales que imponen su autoridad sobre el pueblo para que siga el dictamen de los jueces, por medio de la vara y la correa, hasta que el individuo recalcitrante acepta sobre sí el veredicto del juez.

Esta sección de la Torá hay diversos temas a tratar como ser el precepto de designar ciudades refugio o de obedecer al Sanhedrin, prohibición de practicar adivinación, hechicería o de contratar hechiceros, prohibiciones de consultar a espiritistas, a muertos, a falsos profetas, prohibición de apiadarse de una persona que causa daños monetarios (Deut. 19:21), entre otros preceptos y prohibiciones que en esta oportunidad considero que cada uno debería acercarse al texto y sacar sus propias conclusiones.

En mi caso, resalto que a este mundo que hoy vivimos y a este país le falta mucho para llegar a cumplir estas reglas y que las palabras del extrañadísimo Tato Bores son cada vez más actuales como lo son las palabras de la Torá.

Quiera Di-s que podamos comenzar a cumplir las normas y las leyes, que los jueces no tengan que ser juzgados y los oficiales cumplan su deber, que la corrupción no sea más fuerte que la justicia y se cumpla el versículo “Tzedek tzedek tirdof” – “Justicia justicia perseguirás”  (Devarim 16:20).

Shabbat Shalom

Sergio Man
Baal Tefilá

En Parashat Reé, Moshé, despliega la ‘mercadería’ sobre un imaginario mostrador y le dice al pueblo de Israel:
 
"Mira, hoy doy ante ustedes, bendición y maldición. La bendición, si escuchan a los mandamientos del Eterno…y la maldición, si no escuchan los mandamientos del Eterno…" (Devarim 11, 26-28).
 
Moshé no vende aquí un producto tangible, sino que propone bendición para aquellos que se consagran a Di-s, afirmando que la bendición yace allí y no en la acumulación de placeres mundanos.
 
Sin embargo, cuando un líder religioso como Moshé exhorta a su congregación a privilegiar la senda espiritual por sobre los placeres terrenales, la gente suele pensar:
 
"¿¡Qué sabrá este hombre de placeres terrenales?! ¡Si tuviera una mansión en Beverly Hills no renunciaría tan ligeramente a los placeres mundanos!".
 
Pero, tal como dijo alguna vez el Or HaJaim, Moshé puede hablar con autoridad. Tal vez sea por ello que la Parashá se llame Reé.

ComerasyteSaciarasB"H

PARASHÁT EKEV
(Devarim, Deuteronomio 7:12 – 9:3)
Haftará: Ishaiahu 49:14-51:3

“No sólo de Pan vive el Hombre , pues con todo lo que sale del Mandato de D”s vive el Hombre” (Deuteronomio Cap.8 vers. 3)

El ser humano necesita lo material para vivir! Pero lo material solamente 
no tiene sentido…
Lo importante es crear un equilibrio entre las necesidades Materiales, y las necesidades Espirituales!

Cuando estudiamos cada una de las leyes que nos transmite El Eterno, cuando aprendemos su fundamento, su verdadero valor y mensaje, podemos tomar conciencia de todo lo edificante que viene a legarnos HaShem. Cuando Comemos la comida, luego nos sentimos Satisfechos, y finalmente la Bendecimos, tomamos conciencia de transformar la materia en espiritualidad.

“Vehajalta, vesaváta, ubeirájta et Ad´nai Eloheja al haaretz hatová asher natán láj” 
“Comerás y te Saciarás y Bendecirás a Ad´nai tu D”s, por la tierra buena que te ha dado”. (Deut. 8 vers. 10) Birkát Hamazón – Bendición de la Comida.

shema israelLA LLAVE DEL JUDAISMO

“Shema Israel” (Devarim 6:4)

En la “guerra fría” y en la primera guerra mundial, encontramos que habían soldados iehudim en los dos bandos que se enfrentaban. Esta fue una forma de pago que fue el producto de nuestra “emancipación”. Queríamos libertad, queríamos nuestros derechos, y tuvimos que pagar esta nueva deuda en efectivo.

Los iehudim entraron a las filas de los ejércitos de Rusia, Prusia, Austria y Hungría. Decenas de miles de iehudim estaban en los frentes de combate, de ambos lados. Cada país vestía su uniforme de guerra, pero no siempre los soldados pertenecían a ese país.

Las estrategias de guerra de ese entonces eran muy distintas a las de hoy. Lo que más prevalecía era la lucha cuerpo a cuerpo. El soldado de un país mataba a su enemigo, y escucha que el soldado que está a punto de morir exclama: “Shema Israel, Hashem Elokeinu, Hashem Ejad”, el versículo que se dice antes de que salga la Neshama. Y el soldado que lo mató acaba de enterarse que no mató a su enemigo sino que mató a su hermano. Y esto pasó mucho más de una vez, Hashem nos salve…

“Shema Israel”, es un versículo eterno. Lo escuchó Iaacov Avinu de sus hijos, antes de partir hacia el Olam Haba. Este versículo lo dijo Moshe Rabenu, antes de morir. Es el versículo que demuestra nuestra fe, y que está en boca de todo iehudi en su vida y en su muerte.

Cada día, en la mañana, cuando salimos de nuestras casas, ponemos la mano en la Mezuza y recitamos el Shema (Mishna Berura 6,7 en nombre de rabi Iehuda Hajasid). Al comenzar las oraciones decimos el Shema, también en la oración de la mañana. Al colocarnos el Tefilin de Rabenu Tam, y ya en el final del día, en la oración de la noche y en el “Keriat Shema Al Hamita”. En las confesiones, Shema. En un Brit Mila, Shema. En las Selijot, Shema. En Rosh Hashana, Shema. En la oración de Neila de Iom Hakipurim, Shema. Toda la vida del iehudi está rodeada por el Shema, una fuente de fe.

Cuando Israel salió a la guerra, el Cohen decía: Shema Israel, ustedes se acercan a la guerra con sus enemigos, y la Guemara pregunta: ¿por qué abre con “Shema Israel”? Dijo rabi Shimon Bar Iojai: así le dijo Hakadosh Baruj Hu a Israel: aunque de todos los preceptos, solamente hayan cumplido recitar el Shema en la mañana y en la noche, alcanza para que no caigan en manos de sus enemigos. Porque con eso están proclamando que ustedes pertenecen al Dueño del Mundo, que puede “todo”, el Señor de las guerras, que es el que puede traer la Salvación.

Un muchacho, que había retornado a nuestras raíces, me contó cuál fue el factor que lo hizo regresar.

Un día vio una película sobre la primera guerra mundial. Allí, un soldado ruso peleaba con un soldado alemán. Lo tenía atrapado a punto de atravesarlo con una flecha. El alemán, vio que la muerte estaba tan cerca, dijo: “Shema Israel”. Era iehudi, y dijo sus últimas palabras antes de morir. El soldado ruso bajó su flecha y dijo: “Hashem Elokeinu, Hashem Ejad”. El también era iehudi. Esas fueron las únicas palabras en hebreo de toda la película.

Y yo vi eso, cuenta el muchacho, y me puse a pensar. Nunca había escuchado algo así, las palabras eternas de nuestro pueblo. Y seguí pensando: esta frase nos identificó y atravesó decenas de generaciones. Y además, puede salvar vidas. ¿Por qué nunca me la enseñaron? ¿Por qué a nuestra generación le han arrancado sus raíces? Y salí a buscar las raíces…

Dichoso este muchacho y dichoso su legado, pero, ¿cuántos puede haber como él?

¿Y qué hacer con el millón de niños que no saben recitar “Shema Israel”?

Traducido del libro Maian Hashavua - Fuente JudaismoHoy

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