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PARASHÁT VAIAKEL – PEKUDEI (*)

(Éxodo, Shmót 35:1 - 38:20 ; 38:21 - 40:38) 
(Haftará: Reyes I, 7: 40 – 50)

Dar las Gracias hace residir la Presencia Divina en nuestra vida
Parashát Vaiakel comienza diciendo que Moshé congregó a toda la Asamblea de los hijos de Israel, para que cumplan con las siguientes Mitzvót, preceptos que Adonai manda:
“Seis días se habrá de hacer trabajo, empero el día séptimo será para vosotros consagrado, Shabbat, día de descanso ante Adonai…” (Éxodo 35:2)
Con este precepto la Torá anticipa el cumplimiento del Shabbat a la construcción misma del Mishkán (santuario móvil en el desierto), queriendo decir que el reposo del Shabbat tenía que ser respetado, deteniendo aún todos los trabajos concernientes a la construcción del Mishkán. Lo que también incluye el precepto de no encender el fuego para cocinar, y con mucha más razón para otras necesidades. (Rashbám)

¿Por qué no podemos entender el por qué?

Moshé, el gran líder del pueblo de Israel le pidió a D's: "...te ruego me hagas conocer tus caminos..." (Éxodo 33;13).

D's le contestó: "...Tú no podrás ver Mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir..., luego apartaré Mi mano para que veas detrás de Mí..." (Éxodo 33;20 y 23).

La petición de Moshé y la respuesta de D's no son muy claras, por lo que los comentaristas de la Torá tratan de explicarlas, cada quien a su manera. No obstante, la versión del Jatam Sofer parece ser la más actualizada.

kohen gadolPreguntas y respuestas de la parashá: El poder de un Tzadik

"Y tú ordenarás a los hijos de Israel...” (Éxodo 17:9-12)

Al comienzo de esta parashá Dios le habla a Moshé, pero a diferencia de otras veces, esta vez se refiere a él como “tú” en vez de mencionar su nombre. De hecho, esta es la única parashá de toda la Torá (después del nacimiento de Moshé obviamente) en donde el nombre de Moshé no es mencionado, ¿por qué?
Cuando los judíos cometieron el pecado del Becerro de Oro, Moshé clamó a Dios y le pidió lo siguiente: “Y ahora, por favor perdona el pecado del pueblo, pero si no, bórrame ahora de Tu libro que has escrito” (Éxodo 32:32).

Ahora bien, existe un principio general que dice que el pedido de un Tzadik siempre es concedido incondicionalmente, a pesar de que el mismo Tzadik establezca ciertas cláusulas en su pedido. Y así en este caso, a pesar de que Dios perdonó finalmente al pueblo judío, de todas maneras, el pedido de Moshé de ser borrado del libro de Dios debía cumplirse de alguna manera.

Por esta razón, el nombre de Moshé no es mencionado en esta parashá, para representar de cierta manera que Moshé fue “borrado” al menos de una parte de la Torá, así como él pidió.
Además de esto existe otra razón.

Como es sabido, en esta parashá se habla de las ropas de los Kohanim, y en un principio, Moshé debería haber sido el Kohén Gadol, y no su hermano Aarón. Sin embargo, cuando Moshé se negó a cumplir con la orden de Dios y le pidió que enviara a otra persona en vez de él para cumplir con la misión de liberar al pueblo judío (ver Éxodo 4:14 y el comentario de Rashi), la Kehuná le fue quitada y fue entregada a Aarón.

Por esta razón no fue escrito su nombre en esta parashá, para no aumentar su angustia por el hecho de haber perdido la Kehuná.
Vemos de acá la fuerza y el poder que tiene un Tzadik, a tal punto que Dios, por así decir, escucha y cumple sus pedidos incondicionalmente, y además de eso, amerita la compasión Divina, incluso cuando es merecedor de un castigo.
 
Fuente: Baal HaTurim, comentario a Shemot 27:20.

mishpatimLa Parashá que leemos en esta semana se llama Mishpatim. En esta sección encontramos dos tipos de Mitzvot: Los Jukim y los Mishpatim.

Mishpatim son las Mitzvot que tienen lógica, tienen una explicación intelectual. Mientras que los "Jukim" son estatutos, Mitzvot que debemos cumplir a pesar de no encontrarle ningún sentido.

La persona por naturaleza, cumple con los "Mishpatim", aquellas mitzvot que si tienen lógica. Son mas "fáciles" de realizar porque son comprensibles, sin embargo los "Jukim", aquellas leyes que no tienen un motivo aparente, las cumplimos muchas veces sin ganas y sin motivación, dado que no entendemos para que están o cual es su intención.

La Tora, nos exige a nosotros cumplir tanto los Mishpatim como los Jukim de la misma manera, con la misma voluntad y el mismo entusiasmo.

Surge la pregunta: ¿Cómo podemos cumplir los Jukim, con la misma fuerza y devoción que los Mishpatim? Para responder esta pregunta tenemos primero que definir qué es y qué sucede cuando cumplimos una Mitzva.

La palabra Mitzva proviene de la palabra Tzavta Vejibur, su traducción seria una unión y unificación con Di-s; esto quiere decir que cuando un judío cumple con la palabra de Hashem, automáticamente se esta unificando con Él. La Mitzvot causan una gran satisfacción a Di-s.

Este es el gran secreto: Si tenemos en cuenta que por medio del fervor del cumplimiento de los preceptos divinos, ya sean los "Mishpatim" como los "Jukim", nos uniremos con Hakadosh Baruj Hu y le causaremos satisfacciones, obviamente vamos a cumplirlas con emoción, devoción, voluntad y principalmente con alegría.

Shabbat Shalom

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