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 "וַיִּהְיוּ חַיֵּי שָׂרָה, מֵאָה שָׁנָה, וְעֶשְׂרִים שָׁנָה וְשֶׁבַע שָׁנִים, שְׁנֵי חַיֵּי שָׂרָה".

 “Y fueron los años de vida de Sará, 100 años, y 20 años, y 7 años, los años de vida de Sará”. (Bereshit, Génesis 23:1).

La Parashá de esta semana comienza con la edad de nuestra matriarca Sará al momento de su muerte (127 años) y su posterior entierro, si bien se la conoce como “Jaiei Sará” – La vida de Sará. Nuestros sabios se preguntaron sobre esta paradoja, más aún cuando estos años están divididos en tres partes: 100 años, 20 años y 7 años.

Imagino la escena. Abraham, sentado a la sombra de un árbol durante un caluroso día del verano en la región desértica del Neguev. Estaba pensativo, mirando hacia el suelo y cuando “levantó la vista” se encontró con tres personajes parados delante de él. Abraham les “hizo reverencia” y les ofreció su hospitalidad, que incluía agua (para lavar los polvorientos pies de los visitantes); comida (pan, y un ternero a las brasas) y descanso. Mientras todo esto ocurría, uno de los visitantes le informa a Abraham que Sara sería madre el siguiente año, lo cual causó la risa de Sara (en realidad reía por no llorar, ya que prometerle hijos a un matrimonio que ya llevaba un siglo de vida, parecía una burla). Los visitantes, habiendo escuchado la risa de Sara le preguntan a Abraham el por qué de su risa, de su incredulidad. Pero sin darle tiempo a responder, le lanzaron una pregunta que ha dejado huellas a través de los siglos ¿Hay algo demasiado difícil para Adon-i? 

Nerot 18:48 11/Octubre - Havdalah 20:07 12/Octubre.

En la Parasha de esta semana conocemos el camino que Abram empieza junto a su esposa Sarai. Salir con toda la fe de llegar a la tierra que D's le indicaría. 
Dentro de este relato lleno de historias, encontramos lo que una vez me enseñaron como el "titulo de propiedad". D's habla con Abram y le marca los límites de la Tierra de Canaan, posteriormente Israel, y le profetiza acerca de su descendencia y las pruebas que ellos enfrentarán al pasar por tierra extranjera (Egipto - Mitzraim) y por diferentes exilios.
Brit bein hametzarim, el pacto de las partes, tras el mandato de D's para sellar el pacto de fidelidad, Abram pasa a ser llamado Abraham, luego de llevar a cabo lo que hoy es tradición, Brit mila.
Abraham marcó un camino, y nosotros lo marcamos día a día transmitiendo el valor de nuestra tradición, cultura y forma de vida.
Baalei Tefila recuerda este shabbat a la Mora Ester y continúa su legado, el legado que comenzó hace miles de años con Abraham Avinu, el primer monoteísta.

Shabbat shalom. 
Sergio G. Man
Baal Tefila

 4 de Octubre de 2013
1 de MarJeshvan de 5774

Rosh Jodesh

Parasha: NOAJ (Génesis 6:9-11:32)                                                                       Encendido de velas: 18.38 hs.

HaftaraIsaías 66:1-24                                                                                    Finalización del Shabat: 19:38 hs.

Maftir: Exodo 28:9-15

 

Cuenta una historia  que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir

las disciplinas que serian impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo.

La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas,

que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela. Y así siguieron los demás animales, sin saber

que cometían un grande error.

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