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PARASHAH-SHEMOTLa Parashá de esta semana describe varias historias, entre ellas la de Iojebed, esposa del levita Amram, que dio a luz a un hijo varón al que, según el Talmud, llamó Iekutiel, y lo mantuvo escondido durante tres meses hasta que no pudo mantenerlo oculto durante más tiempo y en lugar de entregarlo a los soldados egipcios lo colocó a la deriva del Nilo en una pequeña cesta embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior, para hacerla impermeable. La hija del faraón, llamada Batia en el Talmud, descubrió al bebé, lo adoptó como su hijo, y lo llamó Moisés (Moshé), que significa "salvado de las aguas". Luego se cuenta sobre el crecimiento de este personaje bíblico, su necesidad de irse a la tierra de Midián, convertirse en pastor de ovejas, encontrarse con la presencia divina y luego conllevar la responsabilidad de liberar al pueblo hebreo de Egipto.

Sin embargo, yo me quedo con una parte del versículo 5 del primer capítulo de este Segundo Libro de la Torá.

12 tribus de israelLa parashá de esta semana, llamada "Vayejí" (hebreo: él vivió) es la última sección semanal del libro Bereshit, el primero de los libros de la Toráh.

La primera parte de nuestra parashá trata sobre la petición que hizo Iaakov a su hijo Iosef de ser enterrado en la Tierra de Israel. Iaakov vivió en Egipto 17 años durante los cuales fue mantenido por su hijo Iosef, misma cantidad de tiempo que él mantuvo a su hijo antes que desapareciera, cumpliéndose de esta manera un principio de equilibrio dentro de la espiritualidad.
Iaakov vivió en total 147 años y cuando presintió que estaba cerca su fin, llamó a Iosef y le pidió que pusiera su mano debajo de su muslo y que jurase que no lo enterraría en Egipto, sino que lo llevaría hasta Majpelá, la tumba familiar en Jebrón. Iosef aceptó y finalmente así lo realizó.

vaigashB”H

¿AÚN ESTÁ VIVO MI PADRE?

PARASHAT VAYIGASH (Génesis 44:18-47:27)

Yehuda se acerca a Yosef para pedir por la liberación de Biniamín. Se ofrece a sí mismo como esclavo, en lugar de su hermano, y le explica a Yosef que se ha hecho responsable ante su padre de volver con Biniamin, sino su padre morirá de tristeza, ya q éste sería el segundo hijo que pierde. (Gén 44:27,28 y 34) Luego de presenciar la lealtad de sus hermanos unos a los otros, Yosef ve que Yehuda es capaz de soportar ser esclavo, para que libere a Biniamín. Ante esta situación, Yosef no pudo contenerse, pide a los sirvientes que se retiren, y revela su identidad a sus hermanos.

MiketzUn ministro que no olvida sus raíces

En la Parashá de la semana pasada se nos había contado como Iosef había interpretado los sueños de 2 presos, el copero y el panadero del Faraón. El primero había sido restituido a su puesto mientras el segundo había sido colgado, sin embargo ninguno recordó a Iosef ante su salida y éste siguió preso durante 2 años más.

Tras esos 2 años, en la Parashá de esta semana, se nos relata acerca de 2 sueños tenidos por el Faraón de Egipto, los cuales ninguno de los magos y sabios del reinado podían interpretarlos. Fue entonces cuando el copero recordó a Iosef y lo recomendó ante el Faraón.

Iosef, sin olvidar que sus interpretaciones provenían de la ayuda de Di-s, había salido ante el Faraón e interpretado que detrás de los 2 sueños tenidos, Egipto se sumergiría en un período de 7 años de abundancia y luego de 7 años de hambruna, y a su vez plantea una solución posible para no terminar devastados después de los años de hambruna.

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