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אֶעְבְּרָה־נָּא וְאֶרְאֶה אֶת־הָאָרֶץ הַטּוֹבָה אֲשֶׁר בְּעֵבֶר הַיַּרְדֵּן הָהָר הַטּוֹב הַזֶּה וְהַלְּבָנֹן׃
"Te ruego que me dejes pasar y ver la buena tierra que está más allá del Yarden, esa hermosa región montañosa y el Levanon." Dᵉvarim 3:25

Este Shabbat donde Moshe además de ser insistente para con Di-s para cumplir una aspiración, esa que era al menos entrar temporalmente a la tierra prometida de su generación, y donde nos relata nuevamente los ‘ᵃseret haddibbᵉrot, nos deja el precepto de amar a Di-s, de recordar sus mandamientos y de grabarlos en nuestra mente, corazón, cuerpo y casas. Que podamos tomar estas enseñanzas para construir un mejor judaísmo, y que este Shabbat del consuelo, contiguo a Tisha beAv, nos dé la capacidad de poder aprender a vivir en la diversidad y a respetar al prójimo.

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֵלַי אֱמֹר לָהֶם לֹא תַעֲלוּ וְלֹא־תִלָּחֲמוּ כִּי אֵינֶנִּי בְּקִרְבְּכֶם וְלֹא תִּנָּגְפוּ לִפְנֵי אֹיְבֵיכֶם׃
"Me dijo Adon-i a mí: Diles a ellos: No ascendáis, y no lucháis - pues Yo no estoy entre vosotros - para que no seáis derrotados ante vuestros enemigos." Dᵉvarim 1:42

Estamos a poco de Tish‘a bᵉ’av, en este día recordamos un momento en que la oración de Yisra’el fracasó por completo y recordamos el dolor resultante. Tanto en el servicio de la mañana como en el de la tarde de este día se acostumbra a omitir la línea Titkabbel del Kaddish shalem puesto que no es un día para pedir que nuestras oraciones sean aceptadas, por el contrario debemos estar afligidos reflexionando sobre nuestras acciones, siendo agradecidos y receptivos.

אִישׁ כִּי־יִדֹּר נֶדֶר לַיהֹוָה אוֹ־הִשָּׁבַע שְׁבֻעָה לֶאְסֹר אִסָּר עַל־נַפְשׁוֹ לֹא יַחֵל דְּבָרוֹ כְּכׇל־הַיֹּצֵא מִפִּיו יַעֲשֶׂה׃
"Hombre que hace un voto al Eterno, o emite un juramento para (imponer) prohibición, sobre su persona; no profanará su palabra, conforme a lo que sale de su boca, él hará" Bᵉmidbar 30:3

Cuando la persona cuida su boca, esa boca se convierte en un elemento de santidad, tiene el poder de convertir mediante su palabra algo trivial en algo noble. La palabra es lo más constructivo y destructivo que tiene el ser humano, es una herramienta muy potente que depende mucho de cómo la usemos.

מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה וָמָעְלָה כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה אֶת־מֹשֶׁה וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל הַיֹּצְאִים מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם׃
"[Toma la suma de las personas] de veinte años hacia arriba como ordenó el Eterno a Moshe y a los hijos de Yisra’el que salieron de Eretz Mitzrayim" Bᵉmidbar 26:4

Or HaChaim dijo que no está muy claro qué pretendía la Torá con estas palabras. El rabino Avraham ibn Ezra sugiere que la Torá significaba que muchas de las personas que se estaban contando ahora habían tomado parte en el Éxodo. Incluso si tiene razón, ¿por qué la Torá consideraría necesario hablarnos de esto en este punto? ¡Está bastante claro que muchas de las personas que tenían menos de veinte años en el Éxodo deben haber sido incluidas en este censo!

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