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וַיִּקְרָא אֶל־מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר יְהֹוָה אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר׃
"Y llamó a Moshe, y habló el Eterno a él desde la tienda de reunión, diciendo:" Vayyikra 1:1

La palabra Vayyikra - וַיִּקְרָא - que se encuentra al comienzo de esta Parashá se encuentra escrita con la letra alef - א - en un tamaño más pequeño. El Báal Haturim explica que Moshe lo escribió así debido a su humildad, porque él quería minimizar la manifestación pública del aprecio del Eterno por él.

וְהַמְּלָאכָה הָיְתָה דַיָּם לְכׇל־הַמְּלָאכָה לַעֲשׂוֹת אֹתָהּ וְהוֹתֵר
"La labor fue suficiente para todas las labores que había que hacer, y (aún) sobraba" Shᵉmot 36:7

¿Haz sentido que algún trabajo tuyo concluyó por sobre las expectativas? o sea, ¿tuviste la sensación de cumplir metas y ver que el resultado estuvo por demás cumplido?

Esta semana leemos la construcción del Mishkan en el desierto, Moshe pide a todo el pueblo, tal como Di-s lo ordenó, que cada quien colaborara con materiales para cada elemento, pero llegó un momento que ya estaba todo y aunque la gente quería dar, se le dio un techo de donación.

וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר אַךְ אֶת־שַׁבְּתֹתַי תִּשְׁמֹרוּ כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם לְדֹרֹתֵיכֶם לָדַעַת כִּי אֲנִי יְהֹוָה מְקַדִּשְׁכֶם׃
"Y tú habla a los hijos de Yisra’el diciendo: Pero a mis sábados (shabbatot) cuidarán porque una señal es entre Yo y ustedes para sus generaciones para conocer que Yo soy el Eterno que los santifico" Shᵉmot 31:13

Este pasuk capicúa nos enfatiza la importancia de observar el día sábado, que es una señal del pacto entre Di-s y el pueblo judío. Es un día de descanso y rejuvenecimiento espiritual, y sirve como un recordatorio del papel de Di-s como Creador y Santificador del mundo.

וְאַתָּה תְּדַבֵּר אֶל־כׇּל־חַכְמֵי־לֵב אֲשֶׁר מִלֵּאתִיו רוּחַ חׇכְמָה וְעָשׂוּ אֶת־בִּגְדֵי אַהֲרֹן לְקַדְּשׁוֹ לְכַהֲנוֹ־לִי׃
"Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes He colmado con espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de ’Ahᵃron, a fin de consagrarlo como Kohen para Mí" Shᵉmot 28:3

Dice Haamek Davar que la sabiduría generalmente se asocia con la cabeza, aquí en la Tora para seleccionar las personas adeucadas que construirían el Mishkan y las vestiduras sacerdotales se los denomina “Sabio de corazón”, término referido específicamente a la posesión del temor reverente de Di-s, que es el comienzo de la verdadera sabiduría.

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