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וְכִפֶּר עַל־הַקֹּדֶשׁ מִטֻּמְאֹת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וּמִפִּשְׁעֵיהֶם לְכׇל־חַטֹּאתָם וְכֵן יַעֲשֶׂה לְאֹהֶל מוֹעֵד הַשֹּׁכֵן אִתָּם בְּתוֹךְ טֻמְאֹתָם׃
"Y expiará por el santuario, de las impurezas de los hijos de Yisra’el y de sus delitos, y de todos sus pecados: así se hará en la Tienda de Reunión que reside con ellos a pesar de sus impurezas." Vayyikra 16:16

La semana pasada aprendíamos de la lectura de Tora que debemos cuidar nuestra lengua de hablar el mal, y en estas 2 nuevas secciones que nos trae este Shabbat nos hace la invitación a reflexionar sobre nuestras acciones y poder arrepentirse, pedir perdón.

Pedir perdón tres veces es una práctica común en el judaísmo, basada en el versículo del libro de Proverbios 28:13 que dice: "El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia".

וּבַיּוֹם הַשְּׁמִינִי יִמּוֹל בְּשַׂר עׇרְלָתוֹ׃
"En el día octavo será circuncidada la carne de su prepucio" Vayyikra 12:3

Al comienzo de la primera de las 2 secciones que nos toca esta semana se nos recuerda el pacto concertado entre ’Avraham y Di-s (Bᵉreshit 17:12). Exceptuando el episodio donde se menciona el pacto y el momento cuando se lo circuncida a Yitzḥak, no se vuelve a mencionar hasta acá que se les hará la circuncisión a los hijos a los 8 días de nacidos.

וַיִּקְרַב אַהֲרֹן אֶל־הַמִּזְבֵּחַ וַיִּשְׁחַט אֶת־עֵגֶל הַחַטָּאת אֲשֶׁר־לוֹ
"Se acercó ’Ahᵃron al Altar y degolló el becerro de la ofrenda por pecado que era de él" Vayyikra 9:8

Esta sección semanal describe la inauguración del Tabernáculo, se detallan las leyes de la pureza y la impureza alimentaria, incluyendo qué animales son considerados puros e impuros para el consumo humano.

אֵשׁ תָּמִיד תּוּקַד עַל־הַמִּזְבֵּחַ לֹא תִכְבֶּה
"Fuego eterno/continuo arderá sobre el altar, no se extinguirá" Vayyikra 6:6

Este pasuk es la orden que Di-s le da a Moshe para su hermano ’Ahᵃron, lo que ya se había adelantado en Parasha Tᵉtzavve (Shᵉmot 27:20), una luz eterna deberá estar siempre encendida. Aquí se refuerza el concepto de TAMID - siempre - y "no se apagará" para indicar que ese fuego deberá arde todo el tiempo, de día y de noche.

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