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וְנָתַתָּ אֶל־הָאָרֹן אֵת הָעֵדֻת אֲשֶׁר אֶתֵּן אֵלֶיךָ׃ - "Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré" Shᵉmot 25:16

Así como el Arca Sagrada (ארון) conteniendo las Tablas del Pacto en el Mishkan (templo móvil durante el desierto) y el Beit hammikdash (gran templo de Yᵉrushalayim) era el centro espiritual, de la misma manera en nuestros días en un Beit hakkᵉneset (sinagoga) el ’ᵃron hakkodesh (arca/armario) que contiene el Sefer Tora es el punto central e infaltable.

מַכֵּה אִישׁ וָמֵת מוֹת יוּמָת׃
"Quien hiere a un hombre y (este) muere, ciertamente morirá (será condenado a muerte)" Shᵉmot 21:12

Este versículo citado sigue a continuación del párrafo que trata sobre cómo tratar a un esclavo, y la razón por la que este párrafo es escrito aquí, según nuestros sabios, es porque la mayoría de los amos tienen la costumbre de golpear a los esclavos cuando no cumplen con sus deberes con diligencia (Chizkuni).

וַיִּחַדְּ יִתְרוֹ עַל כׇּל־הַטּוֹבָה אֲשֶׁר־עָשָׂה יְהֹוָה לְיִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר הִצִּילוֹ מִיַּד מִצְרָיִם׃
"Se regocijó Yitro por todo el bien que hizo el Eterno a Yisra’el, pues lo había salvado de manos de Egipto" Shᵉmot 18:9

Rashí nos trae un comentario midráshico: "su carne se aguzó". וַיִּחַדְּ [Vayyiḥad] estaría relacionado aquí con la raíz חדד - aguzar/afilar, es decir se le hizo "de puntas" - se llenó de espinas - su carne se erizó de horror -. Se sintió alegre por los israelitas pero también afligido por la destrucción de Egipto. "Esta reacción se explica por el proverbio popular: un prosélito, aunque su ascendencia pagana se remonta a la décima generación, no hable con desdén de un arameo (cualquier no judío) en su presencia (Sanedrín 94a)".

יְהֹוָה יִלָּחֵם לָכֶם וְאַתֶּם תַּחֲרִשׁוּן׃
"El Eterno peleará por ustedes, y ustedes permanecerán en silencio". Shᵉmot 14:14

Es importante tener fe y confianza en Di-s, mucho más de quienes estaban recién saliendo de una esclavitud, se encuentran en una encrucijada y tienen que seguir forjando su creencia. A veces es necesario dejar que Di-s tome el control de la situación, sin embargo, también es importante señalar que esto no significa que debamos ser pasivos y no tomar acciones, sino que debemos encontrar un equilibrio entre la acción y la confianza en Di-s.

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