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וְעָשִׂיתָ אֶת־הַמִּזְבֵּחַ עֲצֵי שִׁטִּים חָמֵשׁ אַמּוֹת אֹרֶךְ וְחָמֵשׁ אַמּוֹת רֹחַב רָבוּעַ יִהְיֶה הַמִּזְבֵּחַ וְשָׁלֹשׁ אַמּוֹת קֹמָתוֹ׃
"Y harás el altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y cinco codos de ancho; el altar será cuadrado, y de tres codos de alto." Shmot 27:1
Los altares en la Torah eran lugares donde invocaban la presencia de Di-s y allí ofrecían un sacrificio en favor de Él. Mientras que los animales eran un sacrificio común, sobre los altares también se ofrendaban granos, frutas, vino e incienso. El incienso se quemaba sobre los altares para purificación después de las matanzas y para agradar a Di-s con un olor fragante.

וַיִּקַּח סֵפֶר הַבְּרִית וַיִּקְרָא בְּאׇזְנֵי הָעָם וַיֹּאמְרוּ כֹּל אֲשֶׁר־דִּבֶּר יְהֹוָה נַעֲשֶׂה וְנִשְׁמָע

"Y tomó [Moshé] el libro del pacto y lo leyó en voz alta al pueblo. Y dijeron: Todo lo que el Eterno ha dicho, haremos y escucharemos" Shmot 24:7

Tres veces en todo el libro de Shmot - Éxodo se menciona el término "naasé - נַעֲשֶׂה - haremos", cuya expresión es la 1ra persona del plural en futuro. Aquí proyectamos algo a concretar. Todo en el judaísmo es acción, hay una conciencia de compromiso con el otro y la acción. Esta semana recordamos el día de conmemoración por las víctimas de la Shoá y actuamos para transmitir el mensaje y no quede en el olvido. Constantemente hacemos cosas para recordar y en cada etapa del ciclo de vida tenemos cosas para hacer; incluso las mitzvot - los preceptos - están divididos en dos secciones, mitzvot asé (para hacer) - mitzvot lo taasé (para abstenerse).

Ayer jueves durante el día empecé a preparar el pensamiento y enseñanza de la parashá de esta semana, ya tenía una temática elegida y empecé a buscar y pensar al respecto.

Hay una frase del escritor Walter Anderson que dice: "Las personas que saben escuchar, al igual que las piedras preciosas, se deben atesorar". ¿y vos que atesoras en tu vida? 

Comparé esta frase con el versículo en Shmot 19:5:

"Ahora pues, si escuchan fielmente mi voz y guardan mi pacto, serán mi tesoro entre todos los pueblos; pues Mía es toda la tierra".
וְעַתָּה אִם־שָׁמוֹעַ תִּשְׁמְעוּ בְּקֹלִי וּשְׁמַרְתֶּם אֶת־בְּרִיתִי וִהְיִיתֶם לִי סְגֻלָּה מִכׇּל־הָעַמִּים כִּי־לִי כׇּל־הָאָרֶץ׃

Aquí en la Torah se nos presenta la propuesta de Di-s de atesorar a los hijos de Israel si ellos aprecian escuchar y seguir su mandato. Esto se da previo a recibir y escuchar las palabras del pacto (Aseret hadibrot), a lo que todo el pueblo al unísono respondieron que harán todo que Di-s dijera, y allí inmediatamente se da la preparación para el día de la entrega de los 10 mandamientos.

זֶה הַדָּבָר אֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה לִקְטוּ מִמֶּנּוּ אִישׁ לְפִי אׇכְלוֹ עֹמֶר לַגֻּלְגֹּלֶת מִסְפַּר נַפְשֹׁתֵיכֶם אִישׁ לַאֲשֶׁר בְּאׇהֳלוֹ תִּקָּחוּ
"Así ha mandado el Eterno: Recoged lo que cada uno de vosotros necesite para comer, un omer por persona para todos los que sois; cada uno de vosotros traerá para los que están en su tienda". Shmot 16:16

Lo que más caracteriza al codicioso es un interés propio, un egoísmo que nunca se consigue satisfacer, la codicia es la ambición desmedida y exaltada de dinero, bienes u otro tipo de riqueza.

Los israelitas están ya en el desierto, apenas vieron el milagro de salvarse del ejército egipcio cruzando el Iam Suf empiezan a quejarse que no tienen agua para beber ni comida para comer. Di-s les provee primeramente de agua y luego de alimento caído del cielo, pero les pone una condición: no recojas más de lo necesario.

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