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promesaQUIEN SIEMBRA CON BUENA INTENCIÓN, COSECHA CON ALEGRÍA

Con las Parshiót MATÓT -MASEI, estamos finalizando el cuarto libro de la Torá. Es interesante cómo hay un orden, (un Seder) en los acontecimientos y en las Mitzvót que Hashem nos dicta. Nuevamente lo vemos ya que los Bnei Israel están por entrar a la Tierra Prometida, y después de que Moshé pide por un líder, que lo suceda en la misión de guiarlos, quien va a liderar al pueblo de Israel será Yoshúa Bin Nún.

"Moshé transmite las leyes de los votos y promesas precisamente a través de los dirigentes de cada tribu, porque desea reiterar la importancia de que el líder se comprometa en lo que dice. Los ojos de toda una nación están enfocados en sus palabras. Todo lo que salga de sus bocas, ellos deben cumplir, pues cuando los dirigentes mantienen su palabra, la comunidad, en su gran mayoría, seguirá sus pasos". (Sucat David).

pinjasExtremismo y Fanatismo Religioso 

En un artículo escrito en 1983 en “El Diario para el Estudio Científico de la Religión” el sociólogo y profesor de la Universidad Bar-Ilán de Israel, Charles Liebman, planteó la intrigante idea de que el extremismo es la norma religiosa. En consecuencia, agregó, lo que requiere explicación no es el extremismo religioso, sino la moderación religiosa. 
Este tema es traído a plena luz en el capítulo 25 del Libro Números de la Literatura Fundacional Judía. Es también uno de los temas más insistentes en el mundo de hoy. 
En Números mientras que los israelitas se asientan en Sitim-la estación final en la marcha de Israel hacia la Tierra Prometida- desarrollan relaciones con las mujeres locales que los llevan a la participación idolatra generalizada.

Una plaga cae sobre los israelitas, diezmando a 24.000 de ellos.  Mientras toda la comunidad lamenta, Pinjas, al ver que un israelita presenta una mujer madianita a su familia, coge una lanza y mata a los dos. La plaga que hasta entonces había azotado al campamento israelita, cesa de inmediato.

Seguidamente leemos en Números capítulo 25 versículos 11-13

burro

 

Y el burro no se quería mover... Y golpeó Bilam al burro… “Y abrió Di-s la boca del burro y le dijo a Bilam, ¿qué te he hecho para que me pegaras tres veces?” (Bemidbar 22:23-28)

En la Parashá de esta semana, Balak, encontramos una situación en la cual si nos paramos meramente a pensar nos enseña una lección de ética. Este episodio se relaciona con una persona, llamada Bilam, quien tenía un tremendo poder de habla, a quien él bendecía era bendecido y a quien maldecía era maldecido.

Él era un hombre muy poderoso, una persona que no comandaba divisiones del ejército pero tenía un poder de habla casi mágica. Balak le pide que emplee su poder en contra del pueblo de Israel. Bilam, con conocimiento que Di-S no quiere que lo haga, diciéndole que no vaya, decide hacerlo.

para adumaRazones y sabores
El Midrash (Kohelet Rabá 7:23) relata que el Rey Shlomó realizó un esfuerzo especial para intentar entender las razones de la pará adumá (vaca roja), pero finalmente concluyó que el tema seguía estando muy lejos de su entendimiento. La pará adumá quedó como el ejemplo clásico de un jok, una Ley Divina cuyo entendimiento nos elude por completo.

El Talmud (Sanhedrín 21b) explica que las razones de las mitzvot no nos fueron reveladas porque en cada caso en el que se dieron razones, incluso Shlomó, el más sabio de todos los hombres, fue conducido al error.

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