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Shᵉmot 32:1 "...y le dijeron "Levántate, haznos un ídolo que vaya delante nuestro, porque este Moshé, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, no sabemos qué fue de él"

...וַיֹּאמְרוּ אֵלָיו קוּם  עֲשֵׂה־לָנוּ אֱלֹהִים אֲשֶׁר יֵלְכוּ לְפָנֵינוּ כִּי־זֶה  מֹשֶׁה הָאִישׁ אֲשֶׁר הֶעֱלָנוּ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם לֹא יָדַעְנוּ מֶה־הָיָה לוֹ׃

Reflexionemos sobre la paciencia. Estamos en el momento en que el pueblo de Yisra’el, impaciente ante la aparente demora de Moshé de descender del monte Sinaí, se aparta del camino que Di-s les había indicado, y crea un becerro de oro para adorar. Recordemos que el becerro era una deidad egipcia, lugar de dónde habían estado más de 200 años.

Shᵉmot 29:5 "Tomarás las vestimentas y harás vestir a Aharón la Túnica, el Manto del Efod, el Efod y el Pectoral, y lo ceñirás con el cinto del Efod"וְלָקַחְתָּ אֶת־הַבְּגָדִים וְהִלְבַּשְׁתָּ אֶת־אַהֲרֹן אֶת־הַכֻּתֹּנֶת וְאֵת מְעִיל הָאֵפֹד וְאֶת־הָאֵפֹד וְאֶת־הַחֹשֶׁן וְאָפַדְתָּ לוֹ בְּחֵשֶׁב הָאֵפֹד׃

La forma en que un individuo viste proyecta una imagen o manifiesta muchas características sobre esa persona. Lo que es más importante que la prenda, es la persona que la lleva puesta. Así como Aharón se preparó con vestiduras específicas antes de asumir su rol como sacerdote, nosotros también debemos vestirnos con la armadura espiritual para enfrentar los desafíos diarios. 

Shᵉmot 26:1 "Al Tabernáculo lo harás de diez cortinas de lino retorcido, lana tejelet, lana púrpura y lana carmesí, querubines, obra de tejedor, harás a ellas".
וְאֶת־הַמִּשְׁכָּן תַּעֲשֶׂה עֶשֶׂר יְרִיעֹת שֵׁשׁ מׇשְׁזָר וּתְכֵלֶת וְאַרְגָּמָן וְתֹלַעַת שָׁנִי כְּרֻבִים מַעֲשֵׂה חֹשֵׁב תַּעֲשֶׂה אֹתָם׃

La diversidad se refiere a la presencia y aceptación de diferencias significativas entre individuos, grupos, comunidades o culturas. Estas diferencias pueden manifestarse en diversos aspectos, como la raza, etnia, género, orientación sexual, religión, habilidades, educación, experiencia y más. La diversidad reconoce la variabilidad natural y las diferentes perspectivas que existen en cualquier sociedad.

Shᵉmot 23:2 "No estarás detrás de muchos para mal; y no determinarás es una querella para inclinarte detrás de la mayoría para desvirtuar (la justicia)".
לֹא־תִהְיֶה אַחֲרֵי־רַבִּים לְרָעֹת וְלֹא־תַעֲנֶה עַל־רִב לִנְטֹת אַחֲרֵי רַבִּים לְהַטֹּת׃

 

Di-s nos guía hacia un camino de integridad moral y justicia. Pero, ¿qué significa esto para nosotros hoy en día?

En primer lugar, debemos comprender que el texto nos recuerda que nuestra lealtad debe estar alineada con la voluntad divina y no ceder a la presión de la sociedad cuando esta se aparta de los principios éticos. La Torá nos llama a ser líderes morales, no seguidores ciegos de lo que está de moda o es aceptado por la mayoría.

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