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לֹא־תֵלֵךְ רָכִיל בְּעַמֶּיךָ לֹא תַעֲמֹד עַל־דַּם רֵעֶךָ אֲנִי יְהֹוָה׃
"No andarás de chismoso entre tu pueblo: No te pararás ante la sangre de tu prójimo: Yo soy el Eterno" Vaikra 19:16

El Midrash Tanjuma se pregunta por qué al delator calumniador se le llama “tercero”, y responde, porque [tal calumniador] mata a tres personas: el que habla, el que lo acepta, y de quien se habla.

Leemos en el Tratado Baba Metzia 58:2: "Avergonzar públicamente al prójimo es lo mismo que derramar sangre". El que avergüenza a su compañero en público; su acción es consecuencia de la falta de interés, sensibilidad y respeto para con su semejante.

En los Aseret hadibrot está escrito "no darás falso testimonio contra tu prójimo" y en nuestro pasuk dice "No andarás de chismoso entre tu pueblo"; Allí está escrito "No matarás" y aquí dice "No te pararás ante la sangre de tu prójimo".

כִּי־נֶפֶשׁ כׇּל־בָּשָׂר דָּמוֹ בְנַפְשׁוֹ הוּא וָאֹמַר לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל דַּם כׇּל־בָּשָׂר לֹא תֹאכֵלוּ כִּי נֶפֶשׁ כׇּל־בָּשָׂר דָּמוֹ הִוא כׇּל־אֹכְלָיו יִכָּרֵת׃

“Porque la vida [alma] de toda carne [ser], su sangre es su vida. Por eso digo al pueblo de Israel: Sangre de toda carne [ser], no comeréis, porque la vida [alma] de toda carne [ser] es su sangre, cualquiera que la consuma será cortado” Vaikra 17:14

En 5 oportunidades la Torah menciona la prohibición de consumir sangre, a saber:

1) En la creación misma de la existencia se autoriza a Noaj y su descendencia el consumo de animales. En la parashá Noaj escuchamos “Áj-basár benafshó damó ló tojélu.” – “mas la carne con su sangre vital (alma) no comerán” (Bereshit 9:4) una suerte de poder reducir el aprovechamiento de todos los vivientes en el mundo de los animales y por supuesto evitar la crueldad. Comer la sangre simboliza el aprovechamiento absoluto de los seres animales.

זֹאת הַתּוֹרָה לְכׇל־נֶגַע הַצָּרַעַת וְלַנָּתֶק׃
"Este es la ley de toda afección eruptiva (tsaráat) o cutánea (netek)" Vaikra 14:54

Talmud tratado Arajín 15b cita: «Dijo Rabí Iojanán en nombre de Rabí Iosí ben Zimrá: El que murmura será considerado hereje, como leemos (Tehilim 12:5): "Los cuales dicen: 'Con nuestra lengua prevaleceremos, nuestros labios están con nosotros; ¿Quién puede ser nuestro amo?'. También dijo Rabí Iosí ben Zimrá: El castigo del murmurador es la lepra... Dijo Rabí Shimeón ben Lakish: ¿Cómo entendemos la expresión: "Esta será la ley tocante al leproso"? Debemos leer: "Esta es la ley tocante al calumniador" (en el original hebreo "calumniador" = motzí shem rá, contiene las letras que forman el vocablo metzo­rá=leproso).»

וְהַצָּרוּעַ אֲשֶׁר־בּוֹ הַנֶּגַע בְּגָדָיו יִהְיוּ פְרֻמִים וְרֹאשׁוֹ יִהְיֶה פָרוּעַ וְעַל־שָׂפָם יַעְטֶה וְטָמֵא  טָמֵא יִקְרָא׃
"El enfermo de lepra andará con sus vestidos rasgados y de su cabeza con el pelo suelto; se cubrirá la parte inferior de su rostro e ¡impuro, impuro! clamará" Vaikra 13:45

«La palabra 'perumim - פְרֻמִים' significa renta. El leproso debe estar vestido de tal manera que pueda ser reconocido por su atuendo anormal. O el leproso debe comportarse como un doliente. Por lo tanto, la Escritura dice que sus vestidos se rasgarán y el cabello de su cabeza se soltará. La razón de esto último es para que el leproso llore por sus malas acciones, porque esta plaga vino sobre él a causa de sus obras». Ibn Ezra.

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