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«וְהוֹצִיא אֹתָהּ אֶל מִחוּץ לַמַּחֲנֶה»
"y él la sacará [a la vaca bermeja] a las afueras del campamento". Bemidbar 19:3.

En esta sección bíblica se nos cuenta de un JOK, una ley que no tiene significado alguno para la mente humana, pero sin embargo podemos llegar a encontrar una interpretación que nos ayude a comprenderla un poco.

Al inicio se les indica a los Hijos de Israel que deben tomar una vaca bermeja - Pará Adumah - completa, sin defectos y que nunca haya realizado trabajos, y a través del Kohen colocarla y sacrificarla fuera del campamento, o sea, a la vista de todos. Si recordamos, todos los Korbanot eran hechos sobre el altar del Mishkán, a cargo de los Kohanim, pero este caso se elige un lugar distinto.

«אֱלֹהֵי הָרוּחֹת לְכׇל בָּשָׂר»

"Di-s de todos los espíritus de toda carne". Bemidbar 16:22.

Luego que Kóraj congregó a toda la asamblea contra Moshé y Aharón, con palabras burlonas según interpreta Rashí, en el comienzo de este ciclo 2 de la Parashá aparece una plegaria de ellos dos, como respuesta a la decisión de Di-s de "consumir" a toda esa asamblea por causa del pecado de Koraj, Datán y Abiram.

Muchas veces hemos escuchado, o si no podemos prestar atención y escucharlo, de boca de nuestros líderes religiosos esta frase citada del versículo 22 cuando interceden en una bendición a la Kehilá o a alguien en específico como ser en los Bnei Mitzvá o jupot.

« וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל יְהֹוָה וְשָׁמְעוּ מִצְרַיִם
כִּֽי הֶעֱלִ֧יתָ בְכֹחֲךָ אֶת הָעָם הַזֶּה מִקִּרְבּוֹ ».


"Moshé dijo al Eterno: Oirán los egipcios,
que hiciste subir con tu poder a este pueblo de entre su seno". Bemidbar 14:13

En el comienzo de este ciclo 2 de la Parashá Shlaj Lejá se nos menciona una conversación entre Moshé y Di-s a causa del enojo de este último para con el pueblo por no confiar en Él. Estaban a punto de entrar a Eretz Canaán y deciden enviar emisarios, espías, testigos ante ellos para asegurarse que la tierra a la que se dirigían cumplía con todo lo prometido, pero 10 de los 12 testigos volvieron con una visión negativa que hizo dudar a todos y se le revelaron a Moshé y por ende a Di-s.

“ולפי העלות הענן מעל האהל ואחרי כן יסעו בני ישראל ובמקום אשר ישכן שם הענן שם יחנו בני ישראל”.
"Y conforme se retiraba la nube de encima de la Tienda de la Cita, después de eso emprendían el viaje los hijos de Israel; y en el lugar donde se asentase la nube, allí acampaban los hijos de Israel". Bemidbar 9:17

En esta sección de la parashá, la porción del trienal 2 que transitamos, el texto comienzo con la mención de la Nube de Gloria que acompañaba a los israelitas desde el día que se erigió el Mishkan - Tabernáculo -.

Si nos detenemos en las siguientes palabras: "y en el lugar donde se asentase la nube, allí acampaban", encontramos una explicación de Sforno que dice: "la Torá registra esto para alabar a los israelitas por seguir a Di-s en el desierto sin importar el sitio donde la nube dejó de ser un lugar desolado e inhóspito".

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