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חִזְקוּ וְאִמְצוּ אַל־תִּירְאוּ וְאַל־תַּעַרְצוּ מִפְּנֵיהֶם כִּי  יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ הוּא הַהֹלֵךְ עִמָּךְ לֹא יַרְפְּךָ וְלֹא יַעַזְבֶךָּ
"Fortalézcanse y anímense, no tengan miedo ni se quebranten ante ellos; porque es el Eterno tu Di-s quien marcha contigo; no te dejará ni te desamparará" Devarim 31:6

Nos enseña Sforno:

לא ירפך - Ló iarpejá - no te dejará, porque a la hora de la batalla Di-s te dará fortaleza mental adicional.
ולא יעזבך - Ló iaazvékka - no te desamparará, tampoco los abandonará después disminuyendo la atención que pone en vuestros asuntos. Como resultado, ninguna de las naciones vecinas se atreverá a atacarte.

כִּי־קָרוֹב אֵלֶיךָ הַדָּבָר מְאֹד בְּפִיךָ וּבִלְבָבְךָ לַעֲשֹׂתוֹ
"Porque la palabra está muy cerca de ti en tu boca y en tu corazón para hacerlo" Devarim 30:14

Esta Parashah, que se lee siempre previo inmediato a Rosh Hashanah, nos indica constantemente que debemos cuidar el camino correcto que Di-s nos dejó marcado. Mosheh les dice a la generación a punto de ingresar a Eretz Canaán que elijan la vida, que hagan el bien, pues siguiendo las mitzvot forjaremos vida.

Todo lo que se nos fue legado ledor vador (generación tras generación) está a la disposición de todos, y se encuentra en cada uno querer cumplir los preceptos o no, o elegir la medida de la misma según el poder de convicción, conocimiento y posibilidades dadas. Para reflexionar rumbo a un nuevo año, como nos explica Sforno: "reconocer con tu corazón la naturaleza de tus pecados y Aquel contra Quien has pecado para que le expreses tu confesión y remordimiento con tu corazón y con tus labios".

וְהָיָה אִם־לֹא תִשְׁמַע בְּקוֹל יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ לִשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת אֶת־כׇּל־מִצְוֺתָיו וְחֻקֹּתָיו אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ הַיּוֹם וּבָאוּ עָלֶיךָ כׇּל־הַקְּלָלוֹת הָאֵלֶּה וְהִשִּׂיגוּךָ׃
"Pero sucederá que si no escuchas la voz del Eterno tu Dios para guardar y realizar todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, entonces vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te darán alcance" Devarim 28:15

En todo el mes de Elul leemos (casualmente) las últimas Parashiot del Séfer Devarim. En este 5to libro están las palabras de Mosheh para el pueblo, donde nos hace un resumen de todo lo vivido durante los 40 años en el desierto y nos agrega enseñanzas, reprimendas, aciertos, etc.

כִּי תִקְצֹר קְצִירְךָ בְשָׂדֶךָ וְשָׁכַחְתָּ עֹמֶר בַּשָּׂדֶה לֹא תָשׁוּב לְקַחְתּוֹ לַגֵּר לַיָּתוֹם וְלָאַלְמָנָה יִהְיֶה לְמַעַן יְבָרֶכְךָ יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ בְּכֹל מַעֲשֵׂה יָדֶיךָ׃
"Cuando siegues tu cosecha en tu campo, y olvides una gavilla en el campo, no volverás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda, para que el Eterno tu Di-s te bendiga ti en toda la labor de tus manos." Devarim 24:19

Rashí, el exégeta, nos dice que de este versículo los sabios hicieron énfasis en el hecho de "no volverás", pues si Di-s bendice a la persona incluso cuando la gavilla llegó a manos del pobre inadvertidamente, o sea a causa de un olvido, con mayor razón bendecirá al que actúa con la intención de beneficiarlo.

La explicación de Rashí se debe a que aquí la bendición está ligada a esa acción del olvido en vez de mencionarla respecto a otras mitzvot. La respuesta es que si incluso por una gavilla que benefició al pobre sin que el dueño se enterara ni tuviera la intención de hacerlo, aun así la Torah dice que Di-s los beneficiará aún cuando ese dueño hace el bien intencionalmente. Como dice Ibn Ezra: "Porque diste lo que pensabas que era tuyo, pero Di-s te dará lo que verdaderamente es suyo".

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