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"... cuando Rajel dio a luz..." (Bereshit 35:16)

En esta Parashá se nos menciona que en viaje de Bet El a Efrat, Rajel da a luz a su segundo hijo, y allí mismo ella muere durante el parto.

Alrededor de esta situación sólo se mencionan 2 sucesos:
  • Iaakov la sepulta y erige un monumento sobre su sepultura.
  • Iaakov oyó que Reubén, hijo de Lea, "se acostó con Bilha". 
No hay repercusión alrededor de la muerte por la familia, ni menciona a Iosef ni a ningún otro familiar, excepto la reacción de Iaakov que la sepulta en el camino marcando el lugar de la sepultura, y la reacción de Reubén, que según la interpretación de Rashí, tras la muerte de Rajel, Iaakov muda su tienda a la tienda de Bilha, que era la "sierva" de ella, y no lo hace a lo de Lea, su mujer, por lo que Reubén "trastorna el lecho de su padre trasladándolo al de su madre" y es por eso que se dice que profana el lecho de la concubina de su padre protestando así por la ofensa infligida a su madre.
"El bien que los impíos pueden hacer es un mal para los justos". Keli-Iakar.
 
La parashá de esta semana relata el momento que nuestro patriarca Iaakov emprende viaje junto a su familia desde la casa de Labán, en Jarán, hacia la tierra de sus padres, en Canáan. Labán se entera de esta partida, pero resulta que en medio se nos dice que Di-s se le presenta a Labán diciendo "השמר לך פן תדבר עם יעקב מטוב עד רע" - "Cuídate, no seas que hables con Iaakov ni para bien ni para mal". (Bereshit 31:24)
 
Rashí interpreta esto como "cualquier bien de los malvados es malo para los justos", que va en línea a lo que interpretó el Keli-Iakar.
 
Tenemos tres situaciones alrededor de esta historia:
- Rajel hurta los dioses a su padre Labán.
- Iaakov tras el llamado de Di-s en un sueño, y tras tantos años de trabajar para Labán y de tanto luchar por formar su familia, siente y ve que no es bien recibido para seguir allí y decide escapar con toda la familia.
- Labán descubre ambos actos, pero piensa que Iaakov quiso arrebatarle todas sus pertenecientes (incluyendo considerado así su familia), lo persigue y lo acusa, pero en el camino no logra encontrar evidencia de los dioses robados.

Cada uno que ande y juzgue su camino, pues reprocha hoy y cuídate mañana.
Lo antiguo no atrae, pero uno debe saber que todo lo que somos ahora depende de lo que otros hicieron antes. Somos el fruto de nuestros antepasados.

"Itzjak volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían tapado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto" (Ber. 26:18)

En esta historia encontramos un episodio de disputa por unos pozos, entre los siervos de Itzjak y los pastores de Guerar. Los pozos tenía aguas vivas - maim jaiim -, entonces podríamos decir que los filisteos - plishtim - querían esa agua y pelean por tenerla.
En esta parashá tenemos una de las costumbres más trascendentes de la tradición judía, el Kever Israel, es decir el entierro según el ritual judío en un cementerio judío.

La sección semanal comienza mencionando el fallecimiento de la primera de nuestras matriarcas, Sara, en Kiriat Arba (Jevrón). Según podemos deducir en el cierre del pasuk 2, Sara muere sola, sin su esposo Abraham ni su hijo Itzjak, pues dice "y Abraham vino para hacer duelo por Sara y llorarla" (Bereshit 23:2), a su vez, Rashí nos interpreta que el fallecimiento fue a consecuencia de la "akedat Itzjak" (la atadura de su hijo Itzjak), ya que el relato de la muerte al principio de esta parashá fue yuxtapuesto al relato de la akedat en los últimos versículos de la parashá anterior.

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