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Heredamos por tradición, aunque sin conocer de quien, que cuando uno reza mira hacia y dirige sus oraciones, plegarias, pensamientos, miradas al cielo; los bebés "vienen del cielo", cuando alguien muere "se va al cielo". El cielo está arriba, rige lo superior, lo supremo. También el agua viene del cielo tras las lluvias, y el agua es esencial para la vida del suelo; el suelo encuentra el agua directamente con la lluvia o a través de las plantas, que también ayudan a mantener la humedad del suelo gracias a la cobertura de sus hojas; el agua en su justa medida es bueno, para algunos es bendición y para otros maldición, siempre depende de cómo uno lo percibe, cuándo y dónde.
 
Así también la Torá nos dice:

El Talmud, en el tratado de Shabat 151b, nos cita: "El rabino Shimon ben Elazar dijo: No es necesario proteger a un bebé vivo de un día de una comadreja o de ratones, porque huyen del bebé. Pero si Og, el [gigante] rey de Bashán, está muerto, es necesario protegerlo incluso de una comadreja o de ratones, como se dice: «Y el temor a ustedes [umoraajem] y el pavor (miedo) [jitjem] a ustedes estará sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, sobre todo lo que se mueve sobre la tierra y sobre todos los peces del mar; en las manos de ustedes han sido entregados (Bereshit 9:2)»".

Si desmenuzamos este versículo y leemos cada interpretación, la Torá nos enseñará varias cosas. Yo lo desmenuzo de esta manera:

La primera parte del pasuk de la Torá dice que habrá temor y miedo de los animales hacia el hombre, y la segunda parte dice que fueron entregados (los animales) a manos del hombre. Por ende, claramente, debido a que el animal fue puesto en manos del hombre, este les temería.

Hoy les comparto algo que aprendí hace poco, algo que nos hace "volar" la cabeza pues no es lo que generalmente nos enseñan y estudiamos. Estamos en la primera sección de la Torá, rebobinamos todo el rollo y nuevamente nos encontramos con los maravillosos relatos de nuestro libro de la vida. Cada año que releemos la lectura es bueno aprender algo nuevo o bien re-significar nuestras vidas hoy en torno a ese texto que estamos releyendo.

En el primer capítulo, versículo 26, dice "Di-s dijo: Hagamos hombre (adam) con nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." y continúa en el 27, "... Y creó Di-s (Elohim) al hombre con Su imagen, con la imagen de Di-s lo creó; varón y hembra los creó".

En el segundo capítulo, versículo 5, dice "... y no había un hombre para trabajar el suelo", continúa el versículo 6 y 7, "y un vapor subía desde la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. Y formó el Eterno Di-s (Adon-i Elohim) al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente".

Cuando finaliza la festividad de Sucot, 7 días de duración, con sus alegrías, sus mitzvot y sus costumbres, la Torá nos prescribe un octavo día de asamblea - Sheminí Atzeret.

Luego de pasar por el mes de Elul, mes de reflexión e introspección, para llegar a Rosh Hashaná y posteriormente a Iom Kippur, la Torá nos indica celebrar Sucot, para que el proceso de renovación humana no quede sólo en palabras sino pasemos a la acción.
Elul es una mezcla de rezo y acción: Tefilá, Teshuvá y Tzedaká.
Los Aseret Iemei Teshuvá (los 10 días entre Rosh Hashaná e Iom Kippur) son más de Tefilá y Teshuvá.
Y ahora en Sucot es más de Tefilá y Tzedaká. Armar la Sucá, compartir el espacio sentándonos y viviendo en ellas, compartir los Arbaat haminim (las 4 especies), son un símbolo no sólo de rezo para concluir nuestro proceso con un buen sello, sino un tiempo de actuar y hacer.

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