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Nuestro patriarca Iaakov, consciente de que está a punto de morir, reúne a sus 12 hijos para que reciban una bendición, pero en primer lugar llama a dos de sus nietos, los hijos de Iosef, Efraim y Menashe, para que reciban una bendición.

En todo el reino animal solo se conocen cinco animales que experimentan el proceso de la menopausia: las orcas, las ballenas piloto de aletas cortas, las ballenas belugas, los narvales y los humanos. Investigadores estadounidenses, canadienses y británicos han analizado durante más de 40 años dos poblaciones de orcas sedentarias emplazadas frente a las costas occidentales de Canadá y EE.UU. Con los datos de más de 726 ejemplares, los científicos han comprobado, al igual que en los humanos, la importancia de las abuelas como sustento a sus descendientes (Estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', Daniel Franks).
 
En estas últimas parashiot vemos actitudes humanas, una necesidad y un reencuentro. Hace dos secciones atrás veíamos la actitud de preferitismo de un padre (Iaakov) para con su hijo Iosef (el menor y querido por ser hijo de su amada esposa) que conlleva a toda una situación de incomodidad con todos sus otros hijos, en la sección de la semana pasada veíamos una necesidad; ante los tiempos de hambruna en la tierra de Egipto, los hijos de Israel descienden allí en busca de provisiones antes que sus granos se acaben, y en esta sección semanal se sucede un re-encuentro, íntimo, entre Iosef (quien había sido vendido por sus hermanos), líder entre los egipcios, con sus hermanos de sangre, que venían de la tierra de Canaán en busca de provisiones y en rescate de uno de sus hermanos que había sido apresado por sospecha de espionaje (por el mismo Iosef).

Distintos puntos de perspectiva:
- Confianza y zona de confort: Ante los tiempos de hambruna en la tierra de Egipto, los hijos de Iaakov se sentían confiados en que allí, en su tierra, habían aún granos para sobrevivir.
- Sentimiento de preocupación ante la incertidumbre: Ante los tiempos de hambruna en la tierra de Egipto, Iaakov se sentía preocupado y les dice a sus hijos que no se confíen y vayan a Egipto a buscar provisiones.
- Confianza en un poder y don obtenido: Ante los tiempos de hambruna en la tierra de Egipto, Iosef, tras la interpretación de los sueños del Faraón, divisó e hizo un plan de reserva de alimentos y, tras la interpretación de su propio sueño, ante el reencuentro con su familia les entregó no sólo alimentos sino una tierra dónde puedan quedarse a pasar esos tiempos.
El cerebro puede controlar de manera coordinada ojos y oídos gracias a unos huesitos de nuestro oído medio y a la cóclea1.
Dice la Torá "Vio Iaakov que había provisiones en Mitzraim" (Bereshit 42:1), y luego Iaakov mismo dice "He oído que hay provisiones en Mitzraim..." (Bereshit 42:2).
Iaakov no pudo ver pues se encontraba en lugares distantes, pero la percepción mental nos hace expresarnos de este modo.

Con los ojos de Rashí, debido a que la tierra estaba en época de hambruna, se interpreta que Iaakov tuvo una visión profética y, por medio de esta, percibió que había esperanza en Egipto de conseguir comida.

¿Cuántas veces, hasta inconscientemente, decimos la expresión "viste" cuando en realidad queremos expresar si alguien oyó algo?

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Diciembre 2020

1 La cóclea es el “caracol” del oído interno, que en su interior tiene unas microvellosidades llamadas estereocilios, que son las que reciben las vibraciones del sonido, las transforman y las envían al cerebro como impulsos nerviosos.
En esta parashá aprendemos una costumbre que continúa hasta el día de hoy, la de rasgar nuestras ropas ante la pérdida de un ser querido, cercano del círculo de la familia (padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, cónyuge), pues dice: "Entonces Iaakov desgarró sus vestidos... e hizo duelo por su hijo" (Bereshit 37:34). Este es el concepto de kriá durante el funeral o entierro del ser cercano.
Maimónides, interpreta que la rasgadura cumple una necesidad emocional de ese momento, pues de otras formas estaría prohibido destruir una vestimenta ya que sería considerado un derroche innecesario.

"... pero él (Iaakov) se negó a consolarse..." (Bereshit 37:35)

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